Problemas ano-rectales
Escapes de gases, de heces, estreñimiento, hemorroides, fisuras… Todos estos y más son llamados problemas ano-rectales y, tu suelo pélvico, tiene mucho que ver.
Deshazte de ellos con la fisioterapia del suelo pélvico.
Los problemas ano-rectales están estrechamente relacionados con el estado de tu suelo pélvico general. El recto y el ano son las estructuras finales del intestino grueso, formando este último parte del suelo pélvico y funcionando como una compuerta para retener o expulsar gases y/o heces.
Un suelo pélvico que no está en su estado óptimo puede provocar estreñimiento, dando lugar a hemorroides y facilitando la aparición de fisuras anales. Los escapes de gases y/o heces (incontinencia anal o fecal) son un problema que condiciona enormemente a quien lo sufre y suelen poder tratarse con fisioterapia del suelo pélvico.
En muchas ocasiones los problemas ano-rectales aparecen durante el embarazo o tras dar a luz, y suelen ir acompañados de incontinencia urinaria y/o síntomas ginecológicos.
Desde la fisioterapia del suelo pélvico podemos ayudarte a reducir el esfuerzo que supone ir al baño, reeducar tu suelo pélvico para que facilite la salida y/o la retención de heces o gases, enseñarte a disminuir las molestias que te producen las hemorroides y las fisuras y recuperar tu calidad de vida.
Algunas de las técnicas que usaremos en el tratamiento son:
Diatermia o radiofrecuencia
La diatermia es un dispositivo que provoca ondas electromagnéticas en el cuerpo. Estas ondas provocarán movimiento en el interior del cuerpo que resulta en un aumento de la circulación y el calor.
Tal vez no te suene este nombre pero si la marca más conocida: Indiba.
Ecografía
El ecógrafo es un dispositivo que nos permite ver el interior del cuerpo. Esto nos facilitará el visualizado de la actividad muscular de distintas partes del cuerpo, la presencia de edema o líquido, el estado del tejido y la localización de distintas estructuras.
Biofeedback y ejercicio terapéutico
El biofeedback es un aparato que nos permite ver en forma de gráfico o bien con juegos la contracción muscular, y medir la intensidad de la misma. Lo utilizamos para fortalecer el suelo pélvico y observar su comportamiento en distintas posturas y situaciones, y a la vez que hacemos ejercicio de mayor o menor intensidad.
Balón rectal
Instrumento ideal para trabajar la sensibilidad ano rectal. Es como un globo que se introduce por el ano y se llena para simular la llegada de heces al recto. Con esto, lo que buscamos es potenciar nuestra percepción para facilitar el vaciado de heces, gases y/o su retención.
Electroestimulación y neuromodulación
Se trata de una terapia mediante aplicación de corrientes eléctricas no dolorosas que pueden ejercer su efecto sobre el músculo o sobre el nervio dependiendo de la aplicación. Se utiliza bastante en los casos de no saber contraer el suelo pélvico y en los casos de incontinencia de urgencia.
Terapia manual o masaje
La terapia manual es de especial importancia en casos de sobrecarga, lesiones y contracturas. No siempre ha de ser por dentro del ano, sino que puede realizarse desde la zona perineal. Con esta pretendemos "normalizar" el suelo pélvico, drenar, y activar o relajar la musculatura.